Si vas a emprender el camino a Itaca...
Si vas a emprender el viaje hacia Itaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimientos.
A Lestrígones y a Cíclopes,o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamientoy limpia la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrígones ni a Cíclopes,ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.
Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas san las mañanas de verano en que con placer,
felizmente arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia y adquiere hermosas mercancías,
madreperlas y coral y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto y con avidez aprende de sus sabios.
Ten siempre en la memoria a Itaca.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la islacon cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.
Itaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres,
Itaca no te engañó.
Rico en saber y en vida,
como siempre has vuelto,
comprendes ya qué significan las Itacas.
Constantino Kadafis, 1911
Este poema me persigue desde hace unos días.
Acaso por una de esas experiencias que te sorprenden en la vida, acaso por lo inesperada...entonces, le he ido dando vueltas, releyéndole , buscando en qué contexto fue escrito...las motivaciones, ¿qué es Itaca...¿que se espera encontrar en esa Itaca... ¿Es posible negarnos ese viaje a Itaca? ¿Es posible la supresión de Itaca en nuestras vidas? ¿Es posible eliminar el deseo, y por ende, dejar atrás esa angustia, entusiasmo, agonía y ansias por alcanzar , por realizar ese deseo?
"Tal vez ninguna realización está a la altura del deseo. El camino hacia Ítaca eleva, idealiza la propia Ítaca. Y si llego, deseo otra Ítaca: el hombre es un ser insatisfecho por naturaleza."
Según los estoícos, si se es capaz de anular, de reducir, de aminorar los deseos, se incrementarán las posibilidades de felicidad. ¿Significa, acaso ,que la impasibilidad, (Indiferencia, falta de emoción), es la clave de la felicidad?...
¿Es que la felicidad es la ausencia de emoción?...Bajo este supuesto, Itaca no tiene razón de ser...esa travesía en busca de aquello que nos realice, del ideal soñado, de la estrella por alcanzar, es sinónimo de infelicidad, de tristezas, de amarguras, de desilusiones. Entonces, no deseo, no sueño, no emprendo la travesía y seré feliz?
Se asoma en mi mente, Don Quijote...su sueño imposible sería inútil, absurdo, demencial. Desquiciador. Pero, ¿acaso no estuvo en ese sueño , en ese quehacer imposible, en esos molinos de viento, el germen vivo de su felicidad?... ¿Acaso no fue esa locura su Itaca?
Ernst Bloch, afirma que el impulso más importante del hombre no es la sexualidad, como afirma Freud, sino que por debajo de ésta late un móvil más básico y fundamental: la esperanza.
"La esperanza es el motor de la actividad humana: conduce a iniciar caminos, a elaborar sueños de un mundo mejor, a ir siempre más allá, a evitar enquistarnos y detenernos.""El hombre es un ser insatisfecho por anturaleza..."
Este ser siempre está emprendiendo su travesía a Itaca.Entonces, me pregunto si es el arribo a Itaca la felicidad , o ese viaje, misterioso y sorprendente, lo que nos va enseñando a ser felices, con sus cantos de sirenas, sus cíclopes, medusas,sus hechiceras y el tejido que no termina jamás... al otro lado del mar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario