sábado, 5 de diciembre de 2009

"Víctor alegría, Víctor ,para siempre..."



                                                                    "Víctor Alegría
                                                                 Víctor para siempre"
                                                                  Manuel Guerrero A.




Víctor Canto
Coraje de Víctor
Esperanza Víctor
Víctor vida
Pueblo de Víctor ...

Todas tus canciones tienen algo del pueblo.
Y todo el pueblo tiene algo de tus canciones.
Eres pueblo.
Te recuerdo en mí, Aquellos negros años, Cuando el dolor se colgó de mis párpados y apenas, sí, dejaba entrar la luz.
Era la desesperanza adentrándose en mí, la cultura de la muerte roiendo la Juventud, el futuro ...
el cansancio, el Arco Iris robado, Los Geranios que no florecían ya en mi ventana, era el miedo, la libertad ENJAULADA ... era 1985 ...
Te recuerdo en mí, fluyendo de mí ...
Cada caminata de casa al trabajo, en los AEE mañanas en que vivir
y pensar Estaba prohibido, Eras de la Compañía, La Fuerza, en la letra de una plegaria que repetía incesantemente, desde Los Tres Antonios Hasta Monseñor Eyzaguirre ...
Porque no sé Comencé a hacerlo, quizás Cuando Las oraciones se me atascaron en la garganta Comenzó a fluir tu canto ...

"Levántate y mira la montaña
de donde viene
el viento, el sol y el agua,
tú que manejas el curso de los Ríos,
Tú que sembraste el vuelo de tu alma. "

(y las impotencias y las esperanzas se trenzaban en mi voz.)

"Levántate y mírate las manos
PARA CRECER estréchala a tu hermano.
Juntos iremos unidos en la sangre
Hoy es El Tiempo Que puede ser mañana "

(la cantaba despacito, paso a paso ... como musitando laudes ...)

Líbranos de aquel que nos domina
en la miseria.
Tráenos tu reino de justicia
e igualdad.

(cantaba como queriendo aprisionar la esperanza ...)

Sopla como el viento la flor
de la quebrada.
Limpia como el fuego
El cañón de mi fusil.
Hágase por fin tu voluntad
aquí en la tierra.

(Aún puedo sentir la brisa helada en mi rostro, Mientras Eduardo Castillo, Campo de deeportes, Presidente Madero, Dublé Almeyda y otras calles iban quedando atrás ...)


Danos tu fuerza y tu valor
Combatir al.
Sopla como el viento la flor
de la quebrada.
Limpia como el fuego
El cañón de mi fusil.


(Y volvía a empezar una y otra vez, hasta que las puertas del colegio, aparecían una y paso mi comenzaba uno de mis primeros trabajos ...)

Levántate y mírate las manos
PARA CRECER estréchala a tu hermano.
Juntos iremos unidos en la sangre
y ahora en la hora de nuestra muerte.

(Amén. .. Amén ... Amén ...)


Eso fue por años ... Después, la cantaría Mientras iba a dejar a mi hijo un su colegio ... (supongo que de esos momentos nace uno de los hilitos que han impregnado de música arte, esperanza, coraje y Luz, su Vida)

Nunca lo conté a nadie ... hoy, en que este pueblo que te ama te dice hasta siempre, necesito compartirlo ... necesito contar que ayer canté despacito, nuevamente, Mientras iba en la fila que me acercaba a tu fénetro. Fue inevitable llorar cuando me encontré con la mirada serena y limpida de Joan y la cálida presencia de la señora Ángela Jeria.

Todas tus canciones tienen algo del pueblo.
(Todo el pueblo tiene algo de tus canciones)
Pero esta, Esta Tiene algo que Trasciende la muerte.
Y la seguiré cantando ...

"Hágase por fin tu voluntad
aquí en la tierra ... "

Víctor Alegría
Para siempre Víctor.



Marga.

Mañana del primer sábado de diciembre 2009, antes de ir a la feria...

1 comentario:

arturo dijo...

1973, septiembre, La Moneda, las Alamedas, El presidente Allende, Neruda y la fatídica noticia: Víctor detenido, Víctor compromiso, Víctor canto, el Víctor cantando El Aparecido. Víctor inmolado y renaciendo en los que amamos su canto y en un espacio del corazón guardamos su esperanza. Gracias Margar. No hay medida para tu texto